Nuevos registros de peces litorales tropicales de las Islas Canarias como resultado de dos fuerzas impulsoras: expansión natural e introducción por plataformas petrolíferas

Ya hemos escrito en este blog sobre las especies exóticas e invasoras, pero en su momento nos centramos en el ejemplo de una especie de hidrozoo (Millepora alcicornis), aprovechando un estudio en el que participamos y que puedes leer en nuestra web.

En este post queremos aprovechar un nuevo artículo publicado, en el que hemos colaborado con el Grupo de Investigación BIOECOMAC, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna y con el Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. En él hablamos de nuevas especies registradas en las aguas de Canarias, esta vez de peces litorales tropicales.

Día Mundial del Medioambiente'19: "Contaminación del aire"

Hace un año, con motivo del Día Mundial del Medioambiente 2018 escribimos un post sobre el tema en el que se centró entonces: “Sin Contaminación por plástico”. No era una preocupación nueva y, sin embargo, parece que durante ese año se reactivó (o aumentó) la preocupación general por el uso y descarte de los plásticos de un solo uso. Incluso, un año después, la plataforma Zero Waste España ha llamado al boicot a todos aquellos productos envasados en plástico desechable coincidiendo con esta semana, para llamar la atención sobre el problema y para que los gobiernos tomen medidas.

Análisis de propuestas medioambientales de los programas electorales (Abril 2019)

Desde CIMA creemos en la gran importancia que tiene la protección del medioambiente pues, incluso dejando a un lado los criterios estrictamente “emocionales”, que evidentemente nos vinculan de una manera u otra al amor por la naturaleza, somos conscientes, desde una perspectiva “racional”, de la elevada posibilidad de que la mayor crisis de la humanidad se deba a una quiebra ecológica irreversible. Es por ello que, a pesar de las dudas que se nos plantean sobre la veracidad del cumplimiento de las propuestas de los diferentes partidos políticos, queremos en este artículo repasar, de manera imparcial, las propuestas en materia medioambiental que incluyen los programas electorales de los principales partidos políticos para las próximas elecciones generales del 28 de abril de 2019. No hemos querido dividir la publicación en partes para que tengas una visión general de una sola vez, así que avisamos: Se trata de un texto largo.

Contaminación por plásticos en el océano: ¿Una verdad cómoda pero que distrae?

A muchas de las personas que llevamos tiempo trabajando para el medio ambiente de manera profesional y/o voluntaria (con asociaciones, diferentes ONG’s, etc.) nos ha sorprendido gratamente que, de repente, haya tanta conciencia individual y colectiva respecto a los residuos plásticos. Digo “de repente”, porque llevamos muchos años advirtiendo del daño que producen, etc. y, en un par de años, la preocupación al respecto ha crecido de manera exponencial. Hay más gente involucrada, la Unión Europea y los países miembros prohíben algunos plásticos de un solo uso, crece la innovación y las empresas que proponen elementos degradables o reutilizables para sustituirlos, etc.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

«Según todos los estudios, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.