Proyecto nasa sostenible: Buenas prácticas

Si nos has leído con anterioridad, ya sabrás que la nasa es el arte de trampa más utilizado por los pescadores profesionales de Gran Canaria, así como por los pescadores artesanales de todas las islas del archipiélago canario.

Sus principales capturas son peces comerciales de diverso tamaño, tales como samas, bocinegros, sargos o viejas. Algunas especies como los gallitos y pulpos, entre otras, son muy difíciles de capturar con otros métodos de pesca, como las redes.


Uno de los aspectos positivos de las nasas es que las capturas llegan vivas a bordo, pudiendo devolver al mar los peces pequeños y las especies no comerciales. Además, el pescado, conserva mejor sus propiedades nutricionales y organolépticas.


Pero, para que sean artes lo más efectivas posible y para aumentar su sostenibilidad, hay que hacer un buen uso de las mismas. En ese sentido, hemos recopilado una serie de buenas prácticas que esperamos sean de ayuda:


    - Deben calarse, como mínimo, a 18m de profundidad (por ley).

    - Deben estar fabricadas con material degradable y balizadas e identificadas (por ley).

    - Como el pescado llega vivo al barco, para su selección, hay que seguir una serie de prácticas que minimicen, en la medida de lo posible, su estrés:

      o No izar las capturas al barco hasta que esté todo preparado para su selección.

      o Mantener el pescado en el agua hasta que confirmemos que no es un descarte (por especie o por tamaño).

      o En caso de captura accidental de una especie protegida, no comercializable o de tamaño menor al permitido, devolver al mar con las debidas precauciones.

      o No dejar el producto al sol, no tirarlo en lugares sucios, como el piso de la embarcación, ya que se puede contaminar y disminuir la calidad del mismo.



Pescados en agua en el Rosa de los Vientos, C.P. Arguineguín

Rosa de los Vientos, C.P. Arguineguín

Izando pescados en el Ormaechea Primero, C.P. Playa de Mogán

Ormaechea Primero, C.P. Playa de Mogán















    - Adoptar las medidas necesarias para reducir al mínimo los riesgos de pérdida de artes de pesca.

    - Recuperar las artes en caso de extravío. Si no es posible, tomar nota de la posición y comunicarlo a la autoridad competente.

    Pescados en hielo en el Roque Nublo Primero, C.P. Playa de Mogán

    Roque Nublo 1º, C.P. Playa de Mogán

    - Calar las nasas por fuera de los bordes exteriores de las praderas de fanerógamas marinas.

    - Conservar el pescado en frío desde la captura, de esta manera se asegura que el producto mantenga sus características en todo el proceso.

    - Las nasas deben ser levadas cada pocos días, para que los individuos no deseados pasen el menor tiempo posible dentro de las mismas.

    - En la medida de lo posible rotar los sitios de captura para que el recurso descanse y perdure.

    - Se otorgará prioridad a la calidad sobre la cantidad, en cumplimiento de las prácticas pesqueras responsables.

    - El número de nasas caladas, así como su tamaño, debe adaptarse a las necesidades reales de la pesca (con el fin de evitar la sobrepesca) y cerciorarse de que están adecuadamente marcados con la identidad del buque.



Etiqueta nasa del Roque Nublo 1, C.P. Playa de Mogán

Etiqueta nasa del Roque Nublo 1,
C.P. Playa de Mogán

Etiqueta nasa del Rosa de los Vientos, C.P. Arguineguín

Etiqueta nasa del Rosa de los Vientos,
C.P. Arguineguín















Recuerda que nuestra forma de actuar en el medio marino incide directamente sobre el estado de este singular ecosistema. Aparte de las buenas prácticas mencionadas en el uso de las nasas sabes que, siguiendo unas sencillas pautas basadas en respeto ambiental, ayudamos a conservar la calidad de las aguas y sus habitantes.


Retira tu basura:


No tires basura al mar, especialmente la no orgánica, no es un sumidero:

    Prohibido tirar basura

    Ten cuidado especial con
    este tipo de residuos

    o Plásticos, vidrios, bidones, embalajes y envases.

    o Aceites y residuos de combustibles u otros hidrocarburos.

    o Las redes y otros aparejos de pesca: pueden provocar torniquetes en las aletas o asfixiar a las tortugas y otros animales marinos.

    o Plomo: es un residuo muy contaminante. Cambia tus pesos de plomo por otros de materiales que no contaminen las aguas, como cinc, acero o cemento.


Si encuentras basura y aparejos de pesca abandonados, dentro o fuera del agua, llévalos junto a tus deshechos hasta el puerto y deposítalos en los contenedores pertinentes. Ten especial cuidado con las bolsas de plástico, son muchos los animales que mueren por su ingesta. La basura contamina, afea el paisaje y tarda mucho en degradarse.



Respeta y ayuda a los animales:


    No los molestes.

    • Si encuentras un animal herido llama al 112, mantenlo en lugar tranquilo y protegido del sol. No lo trates (ni medicinas, ni vendajes, ni comida).

    • Si es una tortuga o un cetáceo (delfines y ballenas): mantenlo húmedo (con toallas mojadas), sin tapar sus orificios respiratorios que deben estar limpios.

    • Las estrellas y caballitos de mar son animales, no deben ser exhibidos como trofeos deshidratados, además muchos de ellos están protegidos.

    • Recuerda que todas las ballenas y delfines están protegidos y no se puede nadar con ellos, sin una autorización específica, ni alimentarlos.

    • Aparte de las nasas, no fondees en sebadales, ni cerca de ellos, ya que pones en peligro estas comunidades esenciales en la cría de alevines, al arrancar sus raíces.

    • Utiliza productos de limpieza biodegradables y ecológicos, ya sean para su uso en el exterior o en el interior de la embarcación.



    ¿Se te ocurren más acciones que puedan hacer de las nasas un arte todavía más sostenible? Coméntalas por nuestras redes sociales o escríbenos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..


    Si todavía no has leído los artículos anteriores, te recordamos que, a través de este estudio, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, pretende arrojar algo más de luz a la utilización de las nasas y las repercusiones de su mal uso en el medio.


    Si te interesa el tema en general, la pesca con nasas, etc. podrás enterarte de cómo avanza el proyecto en este mismo blog y a través de nuestra página de Facebook.


    Algunas referencias:

    - Aplica buenas prácticas en el medio marino. Cabildo Gran Canaria.

    - Guía de buenas prácticas en las zonas especiales de conservación de ámbito marino de canarias. MAPAMA.

    - Artes, métodos e implementos de pesca. Fundación Marviva. Costa Rica.

    - Guía de buenas prácticas pesqueras. Una herramienta para la ordenación pesquera en el Pacífico colombiano. WWF-Colombia.

    - Manual de buenas prácticas pesqueras. Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria.