Proyecto nasa sostenible: ¿Cómo va el proyecto?

Aprovechamos el pequeño parón en nuestras salidas con las embarcaciones, ya que algunas han estado participando en la pesca del atún rojo, para hacer una pequeña actualización de cómo va el proyecto “Nasa sostenible”.


Por el momento, debido a las características del estudio, a la extensión del mismo y, por supuesto, porque queda mucho todavía por estudiar y analizar, únicamente tenemos datos preliminares que necesitan ser analizados en mayor detalle. Pero sí podemos dar a conocer algunos de los datos generales que hemos obtenido hasta ahora.


Como comentábamos en nuestro segundo artículo sobre el proyecto, el estudio lo estamos realizando con la ayuda de las Cofradías de Pescadores de Arguineguín, Castillo del Romeral y Playa de Mogán (de la isla de Gran Canaria).


Hasta finales de marzo, los barcos que han participado en la investigación (por orden alfabético), a cuyas tripulaciones seguimos estando enormemente agradecidos por su apoyo, son:

    - C.P. Arguineguín: Cabrera, Mar Negro, Marta, Niña Gloria, Rosa de los Vientos y Telde.

    - C.P. Castillo de Romeral: Bentayga, Dos Hermanos, Jacinto, Juanfe, Ligero, María de las Nieves y Virtudes.

    - C.P. Playa de Mogán: Déniz, Nuevo Hermanos Ruano, Nuevo Juanito, Nuevo Virgen del Carmen, Ormaechea Primero y Roque Nublo Primero.



prueba

Iván recogiendo nasas a bordo del
Nuevo Juanito (C.P. Playa de Mogán)

prueba

Francisco preparando las nasas del Nuevo
Hermanos Ruano
(C.P. Playa de Mogán)

prueba

David distribuyendo nasas desde
el Rosa de los Vientos (C.P. Arguineguín)

prueba

Cristóbal preparando las nasas en
el Niña Gloria (C.P. Arguineguín)





























Por el momento se han tomado datos de 48 salidas de campo o lances*, como llaman los pescadores: 17 de la C.P Arguineguín, 17 de la C.P. Castillo del Romeral y 14 de la C.P. Playa de Mogán.


En estos 48 lances se han muestreado un total de 1.145 nasas, de las que se ha realizado el estudio de 13.818 ejemplares de peces pertenecientes a más de 40 especies. Hay que tener en cuenta que estamos hablando del número total de nasas analizadas, esto quiere decir que muchas de ellas se habrán muestreado varias veces en diferentes momentos del estudio.


Obviamente, ni todas las nasas muestreadas tenían capturas, ni todos los ejemplares capturados eran comercializables. Ha habido descartes por tamaño y/o por especie y algunas de las nasas se han levado vacías, abiertas o rotas.


Como comentaba con anterioridad, todavía es muy pronto para exponer resultados, pero sí tenemos algunos datos “curiosos” para compartir:


peso

4kg/nasa levada

    - Teniendo en cuenta todas las nasas muestreadas, en diferentes zonas, de diferentes barcos y con diferentes días de calado, hemos calculado que la media de capturas ha sido de alrededor de 4kg/nasa levada. Hay que tener en cuenta que esta cifra es una simple media de los kilos de pescado capturados durante estos meses de muestreo en las 1.145 nasas, por lo que no constituye un dato concluyente.

    - Si fuese necesario, todas las capturas realizadas en estos meses de muestreo, se podrían transportar en una furgoneta (teniendo en cuenta el peso).


    Furgoneta de pescado

    - Si todas las capturas realizadas hasta el momento fuesen comercializables (que no lo son, algunas se devolvieron al mar), serían suficientes para la dieta media de pescado anual de 60 españoles (teniendo en cuenta los últimos datos sobre consumo de pescado en la Unión Europea).


Pescado



Según vaya avanzando el estudio, podremos ofrecerte más información sobre el proyecto y los datos que vamos obteniendo.


Recuerda que, si te interesa el tema en general, la pesca con nasas, la oceanografía, etc. podrás enterarte de cómo avanza este y otros proyectos en este mismo blog y a través de nuestra página de Facebook. Únete a nuestro Instagram para ver más fotos de nuestros proyectos.



*Lance:

1. m. Acción y efecto de lanzar (‖ arrojar).

2. m. Acción de echar la red para pescar.

3. m. Pesca que se saca de una vez.