Un año de Divulgación de la Ciencia

En enero de este año 2018 escribimos en este blog sobre nuestra asistencia al VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia y la reciente apertura de nuestro Departamento de Comunicación y Divulgación. También te comentábamos sobre un nuevo proyecto de comunicación y divulgación de la ciencia en el que habíamos depositado nuestra ilusión: “Cosas que hacemos en CIMA”.


Queremos aprovechar que el vídeo de octubre de este proyecto versaba sobre la divulgación científica, para hacer un pequeño alto en el camino, observar lo recorrido y compartirlo contigo.



Como te comentábamos en dicho artículo, hace un año que asistimos al congreso de Córdoba y ya casi quince meses que comenzamos el proyecto de divulgación. En este tiempo hemos conseguido publicar un vídeo cada mes sobre las diferentes actividades que realiza nuestra empresa, como consultora ambiental especializada en el medio marino, así como la importancia de dichas acciones para estudiar la buena salud de nuestras costas y océanos. Aunque no es la única acción divulgativa que hemos realizado desde CIMA. Con este blog también comunicamos sobre nuestros proyectos y, hasta el momento, llevamos 28 artículos compartidos desde su comienzo en noviembre de 2016 (dos años ya…). Esto hace una media de poco más de un artículo cada mes.


VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia.


De igual manera, las redes sociales nos ayudan a difundir tanto estos artículos y vídeos, como otras imágenes relacionadas con nuestro trabajo y el medio marino en general. Recuerda que estamos presentes en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube y que, aunque a veces duplicamos algún que otro contenido, normalmente realizamos publicaciones únicas para cada uno, por lo que te animamos a unirte a todos ellos ;-)


Retomando el proyecto “Cosas que hacemos en CIMA”, hemos compartido contigo 14 vídeos (la semana que viene serán 15) sobre diversos temas relacionados con nuestro trabajo:

- "Cosas que hacemos en CIMA" #0: Presentación.

- "Cosas que hacemos en CIMA" #1: "Triado" de muestra bentónica.

- "Cosas que hacemos en CIMA" #2: Cartografía de especies vegetales.

- "Cosas que hacemos en CIMA" #3: Análisis de plancton.

- "Cosas que hacemos en CIMA" #4: Indicadores de contaminación.

- "Cosas que hacemos en CIMA" #5: Tubos de sedimento.

- "Cosas que hacemos en CIMA" #6: Caudalímetro.

- "Cosas que hacemos en CIMA" #7: Cuadrículas submarinas.

- "Cosas que hacemos en CIMA" #8: Análisis de Meiofauna.

- "Cosas que hacemos en CIMA" #9: Nuevo compañero.

- "Cosas que hacemos en CIMA" #10: Sonar de barrido lateral.

- "Cosas que hacemos en CIMA" #11: Pesca y Acuicultura.

- "Cosas que hacemos en CIMA" #12: Identificación de especies.

- "Cosas que hacemos en CIMA" #13: Divulgación.



Durante 2018 hemos tenido la suerte y el honor de ser llamados desde diferentes congresos de comunicación científica, nacionales e internacionales, para realizar comunicaciones orales sobre este proyecto:


Ciencia en Redes

Ciencia en Redes.

- En marzo fuimos a Sevilla, a la séptima edición uno de los congresos más prestigiosos a nivel nacional sobre la divulgación científica en internet: Ciencia en Redes. Organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica y la Fundación La Caixa.








Congreso de la Red SciComPT

Congreso de la Red SciComPT.

- En octubre fuimos a Figueira de Castelo Rodrigo (Portugal), a la sexta edición del Congreso de la Red SciComPT | 2018 (Red de Comunicación de la Ciencia y la Tecnología de Portugal), cuyo tema central fue "Ciência: Aberta à Sociedade. Participação e Inclusão em Comunicação de Ciência".





En ambos congresos el proyecto fue muy valorado entre otras cosas porque, aunque no es nuevo hacer divulgación científica a través del vídeo, si les parecieron muy interesantes los diferentes formatos propuestos, la estrategia general de difusión y las opciones de poder aumentar la información a través de una web específica para ello. Otra de las razones de dicha valoración fue el hecho de que el proyecto fuese ideado y realizado por una empresa privada y no por una Empresa Pública, Centro Público de Investigación, Universidad o Museo, que son quienes suelen promover este tipo de acciones entre sus filas.


Divulgación en SciComPT

Momento de divulgación en SciComPT compartido por Twitter.


Aunque somos una empresa privada, parte de nuestros proyectos e investigaciones son encargados desde diferentes administraciones y pagados con dinero público. Por ese motivo y, principalmente, porque pensamos que la ciencia se tiene que acercar (la tenemos que acercar) más a la ciudadanía, desde CIMA hemos querido que este sea parte de nuestro recorrido profesional. Queremos hacer nuestras prácticas profesionales más accesibles, mostrarte lo que hacemos, cómo lo hacemos, así como su importancia y acercarte al mundo de la Biología marina, la Oceanografía y el respeto por el medio.


Esperamos poder continuar mucho tiempo con estos proyectos de comunicación y divulgación científica y poder sumar algunos nuevos a lo largo de 2019. ¡Ya te contaremos!



Recuerda que nos encontrarás en Facebook, Twitter e Instagram, y que puedes proponernos temas para el blog también por correo electrónico (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)