Análisis de propuestas medioambientales de los programas electorales (Abril 2019)

Desde CIMA creemos en la gran importancia que tiene la protección del medioambiente pues, incluso dejando a un lado los criterios estrictamente “emocionales”, que evidentemente nos vinculan de una manera u otra al amor por la naturaleza, somos conscientes, desde una perspectiva “racional”, de la elevada posibilidad de que la mayor crisis de la humanidad se deba a una quiebra ecológica irreversible. Es por ello que, a pesar de las dudas que se nos plantean sobre la veracidad del cumplimiento de las propuestas de los diferentes partidos políticos, queremos en este artículo repasar, de manera imparcial, las propuestas en materia medioambiental que incluyen los programas electorales de los principales partidos políticos para las próximas elecciones generales del 28 de abril de 2019. No hemos querido dividir la publicación en partes para que tengas una visión general de una sola vez, así que avisamos: Se trata de un texto largo.



PSOE

Partido Socialista Obrero Español


PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)


El PSOE elabora un programa electoral donde, dentro del apartado “TRANSICIÓN ECOLÓGICA PARA GARANTIZAR UNA PROSPERIDAD DURADERA: HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL”, establece unos 31 compromisos en relación al medioambiente. Inicia sus propuestas con la exposición de la necesidad de seguir avanzando en la transición ecológica de nuestra economía promovida bajo el propósito de impulsar un nuevo Contrato Social, un nuevo pacto entre el capital, el trabajo y el planeta (que denominan: un Green New Deal) que, bajo su punto de vista, permitiría hacer frente a la necesaria transición ecológica mediante el fomento de la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales, las tecnologías menos contaminantes, y de menor impacto sobre la biodiversidad, en particular las energías renovables y la creación de empleo “verde” en todos los sectores.


La formación liderada por Pedro Sánchez, incluye en su programa la incorporación “en el momento que se aborde la Reforma de la Constitución Española” en el artículo 45 de los principios rectores de la sostenibilidad, la consideración de los límites planetarios y el acceso al agua y a la energía como servicios de interés general.


A continuación, el PSOE plantea una serie de medidas en relación a la transición energética, como la eliminación del denominado “Impuesto al sol” y la creación del bono social térmico.


Las medidas más concretas que presentan en su programa electoral son en materia de cambio climático y transición energética y son las siguientes:


Reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 y de un 90% en 2050.

• Aumento en el peso de las energías renovables en el consumo de energía final como mínimo hasta un 35% en 2030, con al menos un 74% de generación de electricidad de origen renovable, con el compromiso de alcanzar, en el horizonte de 2050, el 100% de la electricidad de origen renovable.


Continúan sus propuestas con una serie de compromisos “teóricos” en materia de energía, transporte y energías renovables. Los socialistas hablan de una "creciente electrificación del transporte", de un “cierre gradual de las centrales térmicas y de las centrales de energía nuclear” y un "impulso de la fiscalidad medioambiental que desincentive la contaminación".


Sí nos gustaría señalar que incluyen una propuesta específica relacionada con el medio marino:

1.24. Impulsaremos medidas para promover la salud de los océanos en el marco de las estrategias marinas, implementando un Plan para la Recogida de Basura en el Mar, efectuando un seguimiento de la llegada de residuos, especialmente de plásticos, al mar; se desarrollaran las medidas de preservación de los espacios marinos protegidos, incluyendo la recientemente declarada Área de Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo; se reforzará la lucha contra la contaminación en el mar, mediante el Plan Ribera; y se apoyará la iniciativa internacional para la aprobación de una norma vinculante para la protección de los océanos más allá de las aguas jurisdiccionales. Todo ello unido a nuestro compromiso por una pesca sostenible.


Asimismo, incluyen entre sus propuestas la lucha contra la pérdida de biodiversidad y una gestión integral y eficiente de las cuencas hidrográficas que garantice el acceso al agua, al que considera "bien común de dominio público".



PP

Partido Popular


PARTIDO POPULAR (PP)


El Partido Popular desarrolla, en el bloque 8 de su programa electoral, bajo el título “Una España Sostenible con el futuro”, sus propuestas relacionadas con el medioambiente. Estos compromisos los presentan en 5 apartados: 1- Energía y Cambio climático, 2- Medioambiente, 3- Agricultura, Ganadería y Pesca, 4- Agua y 5- Medio Rural.


Los Populares defienden un “Mix energético” que bajo su criterio, permita cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía. Hablan de aprovechar al máximo las opciones renovables pero sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país. Promueven la aprobación de un Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años. En relación a sus diversas propuestas en materia de energía el Partido Popular se guía por las pautas marcadas por Europa y siempre teniendo en cuenta el aspecto de la rentabilidad económica de las diversas medidas que proponen. Los populares plantean impulsar una "reducción de emisiones que cumpla los objetivos comprometidos por España para 2030" y para ello dará "prioridad a las opciones energéticas que cumplan con los objetivos de reducción de emisiones al menor coste posible, para asegurar que la energía de hogares y empresas es la más asequible en cada momento". De igual modo se comprometen a eliminar los impuestos de generación e impulsar políticas que reduzcan el precio de la luz de los hogares y empresas. Bajo la premisa de que debe ser el mercado el que regula el ritmo, descarta las prohibiciones a los vehículos de combustión pero asegura que impulsará una fiscalidad y planes que ayuden a renovar el parque móvil, sustituyendo vehículos contaminantes por autónomos y de cero emisiones y desplegando una red nacional de puntos de recarga de electricidad y gas para vehículos.


La formación liderada por Pablo Casado, plantea potenciar los mecanismos de ayuda a la industria para compensar los efectos de las políticas medioambientales y energéticas que ya contempla la normativa europea.

Incluyen, además de la aprobación de un Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, un Plan Talento Energía y Clima “potenciando la financiación de la I+D+i en transición a una economía verde y adaptación al cambio climático, para promover la competitividad de la economía española, el empleo de calidad y el retorno y arraigamiento de talento”.


En relación a los residuos, el Partido Popular plantea un incremento de las inversiones para mejorar el sistema de reciclaje, promover los envases más sostenibles, avanzar en la separación de la basura orgánica, priorizar la valorización energética de los recursos (incineración para producir electricidad) frente a su eliminación en vertederos, armonizar los criterios del impuesto para evitar el 'turismo de residuos' y promover el acceso y disfrute de zonas verdes periurbanas.


En el apartado de Agricultura, Ganadería y Pesca, los aspectos ambientales se reducen a la incorporación teórica de los principios de la economía circular y al desarrollo de estrategias para la adaptación y mitigación del “previsto impacto del cambio climático”. Y en el caso particular de la pesca señalan el apoyo a la investigación marina para la mejora y sostenibilidad de los recursos pesqueros.


En materia de Agua los populares plantean impulsar un Pacto Nacional por el Agua, donde las propuestas medioambientales se relacionan por un lado con medidas (no detalladas) para la mitigación de los efectos del cambio climático y una optimización del recurso hídrico a través de la creación de un sistema nacional de agua, como un conjunto de infraestructuras, sistemas de información, planes y procedimientos, incluida la gestión de las interconexiones entre cuencas.

Por último en el apartado de Medio Rural se comprometen a aprobar diversos planes de apoyo a la actividad cinegética.



PODEMOS

Unidas Podemos


UNIDAS-PODEMOS (PODEMOS)


La formación política liderada por Pablo Iglesias, en el primer Apartado de su programa electoral titulado “Horizonte Verde y Nuevo Modelo Industrial”,detalla una serie de medidas que consideran “fundamentales” para la preservación del medioambiente. UNIDAS-PODEMOS es la alianza de tres partidos: Podemos, Izquierda Unida y El Partido Ecologista EQUO. Esta alianza parece que ha hecho del cambio climático uno de los ejes de sus propuestas comprometiéndose a reducir la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040.


Entre las medidas propuestas, existe una serie de ellas que abogan por un alto control del estado sobre el sector energético, como son la creación de una empresa pública eléctrica, la recuperación de la gestión pública de las centrales hidroeléctricas y de toda la gestión del agua en una legislatura.

Plantean el cierre de las centrales de carbón antes del final de 2025 y las nucleares antes del final de 2024, así como el abandono de la política de grandes embalses y avanzar hacia una gestión inteligente, eficiente y ecológica del agua.

Esta formación política propone rehabilitar 500.000 viviendas al año para convertirlas en energéticamente eficientes. Que en 2040 el 100% de los coches vendidos sean eléctricos, vía ayudas estatales de hasta el 20% del precio de compra. Y colaboración del Estado con los fabricantes estableciendo una línea de inversión de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías de baterías en España e impulsar un plan de inversiones de infraestructuras ferroviarias, así como potenciar el transporte público con, entre otros, una tarjeta de transporte única gratuita para menores de 26 años y "a un precio asequible" para el resto de la población.


UNIDAS-PODEMOS teoriza sobre la implementación de una estrategia de “reindustrialización verde y economía circular” con el objetivo de creación de empleo en industrias con impacto “positivo” sobre el entorno. Marcándose el objetivo también de “residuos cero” y de captar soberanía productiva. Además se compromete a “intensificar la lucha contra los incendios", "atajar la contaminación del aire, que está acortando nuestra vida", frenar la desertificación y terminar con el fracking.


Proponen una Política Agraria Común que quiere desarrollar, una "lanzadera para la transición ecológica y el futuro del medio rural" para impulsar la ganadería extensiva y sectores "de gran aporte social y ambiental" como los frutos secos, el olivar tradicional o el azafrán. Reforzar las protecciones especiales para la agricultura insular y de montaña y contempla, además, garantizar la viabilidad del pastorismo, recuperar vías pecuarias, establecer un precio mínimo para los agricultores, políticas de pesca sostenibles e impulsar el consumo de temporada y proximidad.


UNIDAS-PODEMOS contempla recuperar el patrimonio natural y potenciar la biodiversidad aprobando un Segundo Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (2020- 2027) para proteger los parques nacionales del país y apoyar a los 167 municipios que se encuentran en su interior. Asimismo plantean una serie de medidas encaminadas a la protección de los derechos de los animales.


Por último, UNIDAS-PODEMOS se compromete a la “Creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial” para dirigir y coordinar estas reformas con el resto de las Administraciones y agentes sociales.



CIUDADANOS

Ciudadanos


CIUDADANOS


Este partido político plasma en el bloque X de su programa electoral, bajo el lema “Cuidar nuestro país para nuestros hijos y nuestros nietos”, su ideario ambiental en aproximadamente unas 12 propuestas, si incluimos algunas de los Bloques XI y XII.


La formación liderada por Albert Rivera inicia sus compromisos medioambientales con la proposición de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles. Se comprometen a impulsar una transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables en 2050, desarrollando un modelo de subasta para la introducción de energías renovables basado en criterios de eficacia tecnológica y eficiencia económica y su programación con un calendario estable.

CIUDADANOS, en materia de energía, se compromete en primer lugar a “despolitizar el Consejo de Seguridad Nuclear para garantizar la independencia y credibilidad de este organismo regulador” a promover la eficiencia energética a través de la rehabilitación de 300.000 viviendas al año, a bajar la factura dela luz y a reformar el sistema de la tarifa eléctrica.


Asimismo, plantean un Plan Nacional de Reforestación de casi 500 millones de árboles, la intensificación de la coordinación y extinción de los incendios y la conservación de los espacios protegidos por la Red Natura 2000, comprometiéndose a la creación de una Red de Parques Subacuáticos y Marinos.


CIUDADANOS promueve también una Ley de Economía Circular para reducir al mínimo los residuos a vertedero a través de la prohibición de los productos de plástico de un solo uso, como las bolsas, vajillas, cuberterías, bastoncillos o envases de poliestireno expandido; de la reducción de los descartes y desperdicios alimentarios; y del incremento del reciclaje de residuos domésticos mediante el fomento de su recogida selectiva.


Plantean la mejora de la gestión, depuración y la reutilización de las aguas urbanas realizando una actualización del Plan Hidrológico Nacional, adaptándolo al reto del cambio climático y escenarios 2030-2050, que incluya el aumento de las inversiones, la interrelación de cuencas, la integración de desaladoras, las demarcaciones hidrográficas y las administraciones territoriales".


Por último esta formación, como medidas para impulsar un desarrollo rural y pesqueros sostenibles, proponen la revisión la Ley de Montes estatal para facilitar el aprovechamiento sostenible de nuestros montes y generar fuentes de recursos para nuestros pueblos y la aprobación de una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial como motores de desarrollo rural sostenible.



VOX

VOX


VOX


El programa electoral de esta formación bajo el título de “100 medidas para la España Viva” incluye 4 medidas que se podrían relacionar de alguna manera con el medioambiente.


En la medida 34 la formación liderada por Santiago Abascal se compromete a “diseñar y aplicar un nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo el principio de la solidaridad y el bien común. Un Plan que desde el respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas, permita una gestión eficiente del agua. Un Plan que contemple los embalses necesarios, garantice los trasvases y asegure la interconexión entre todas las cuencas para solucionar el déficit hídrico que se produce en algunos sitios de España”.


La medida 38 apuesta por "desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia"; y la número 47 apuesta por "liberalizar el suelo" y "convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados. El mercado del suelo es especialmente rígido, su regulación provoca una escasez artificial que eleva su precio", señala el programa.


Por último en la medida 68 añaden que “Se protegerán la caza y la pesca, como actividades necesarias y tradicionales del mundo rural. Desarrollaremos una Ley de Caza y Pesca única para toda España, consensuada con los colectivos, que perdure en el tiempo y que asegure el futuro de los sectores de la caza y de la pesca, su defensa y su protección”.



COALICIÓN CANARIA

Coalición Canaria (CC-PNC)


COALICIÓN CANARIA (CC-PNC)


La formación política canaria se presenta a las elecciones generales, siendo Ana Oramas y María Fernández las dos mujeres designadas como candidatas al congreso. Coalición Canaria acude con el eslogan “#Luchamos por Canarias” y articula en su programa electoral una serie de propuestas de carácter medioambiental que pretenden negociar con el gobierno del estado en el caso de sacar representación parlamentaria. Estas propuestas están desarrolladas en su punto 12- “Luchamos por una Canarias sostenible y Líder en Renovables”, basándose en aspectos relacionados tal y como indica su título con CAMBIO CLIMÁTICO, ENERGÍAS RENOVABLES, GESTIÓN DE RESIDUOS Y TRANSFERENCIAS A CANARIAS PARA LA GESTIÓN DE SU LITORAL.


Según esta formación política, para alcanzar el nivel más próximo a la autosuficiencia energética, debemos pasar del 20% actual, con el que cerramos el primer trimestre de 2019, a un modelo energético de transición que nos acerque a un 45% de renovables en 2025. España debe considerar a Canarias la región más sensible en materia de cambio climático y, por lo tanto, comprometerse a establecer series temporales fijas. Proponen instar al Estado a que se articulen medidas específicas para acelerar la transición energética en Canarias, a consolidar a Canarias como un laboratorio natural de ensayos mundial para la sostenibilidad solicitando al Gobierno de España la tramitación de la primera área eólica marina de España.


CC-PNC Plantean hipotéticamente, que Canarias debe ser referencia para el desarrollo y la investigación vinculada a la Economía Circular, a la idea de Plataforma atlántica, al desarrollo de la I+D+i y a la búsqueda de políticas concretas relacionadas con la gestión de Residuos en las regiones ultraperiféricas, instando a todas las administraciones regionales y locales para que trabajen conjuntamente para desarrollar los objetivos del PIRCAN (Plan Integral de Residuos de Canarias), que representa el instrumento esencial para la consecución de los objetivos de la nueva política europea en materia de residuos.


Por último CC-PNC reclaman la competencia exclusiva en la delimitación del dominio público marítimo terrestre, y la asunción de las competencias para las estrategias de planificación en los espacios marítimos terrestres que hoy en día son competencia del Estado.






De igual manera que en CIMA sabemos que los programas electorales son el vínculo entre los partidos políticos y sus electores y contribuyen a la calidad de la democracia, también pensamos que nunca se alcanzará una mínima calidad democrática hasta que estos programas, con los cuales los partidos políticos se presentan a unas elecciones y declaran los valores que defienden, sus propuestas y sus planes de acción política, tenga un carácter “vinculante”. Necesitamos que los programas electorales se conviertan en verdaderos “contratos” con la ciudadanía. Esto permitiría que, en el caso de incumplimiento de los compromisos electorales por parte del Gobierno, se pueda en primer lugar proceder al cese del mismo y a continuación entrar en un proceso de evaluación y depuración de responsabilidades.


El carácter no jurídico de los programas electorales es un indicador de la falta de democratización tanto de los ciudadanos como de los partidos políticos y los Estados. A pesar de ello hemos leído estos textos llenos de promesas y propuestas de cambio y mejora que han redactado los partidos políticos para convencer a los votantes, con el ánimo de realizar una pequeña evaluación que identifique las propuestas de los partidos políticos en relación al medioambiente.


Sea como sea, entendemos que los programas que hemos leído, nos proporcionan pistas sobre lo que es importante en materia medioambiental para los diferentes partidos que se presentan a las elecciones de este domingo. Si para ti el medioambiente y las políticas que le afectan son tan importantes como para nosotros, esperamos que este post te ayude a dilucidar qué elección tomar.





Recuerda que nos encontrarás en Facebook, Twitter e Instagram, que puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube y que nos puedes proponer temas para el blog también por correo electrónico (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)