Nuestro paso por “Somos científicos y científicas. Sácanos de aquí”

Este año hemos sido elegidos para participar en el proyecto de divulgación científica “Somos científicos y científicas Sácanos de aquí”. ¡Y no solo eso! El alumnado nos ha llevado hasta la final y, aunque no hemos ganado el premio, el simple hecho de participar sabe a medalla de oro.


Allá por noviembre de 2017, escuchamos por primera vez sobre este proyecto. Fue en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica y la Universidad de Córdoba, cuando nuestro compañero Marcos, que acababa de incorporarse a nuestro equipo, vio una pequeña presentación sobre el mismo.

Desde entonces hemos seguido con interés cada temporada y, este año, buscaban científicos para unos chats específicos sobre pesca sostenible, que se organizaban con la colaboración de la organización internacional Marine Stewardship Council. Ahí vimos nuestra oportunidad de poder participar.


Y no te imaginas la alegría que nos dio cuando nos notificaron que habíamos sido elegidos para participar en la Zona Mares para Siempre del proyecto, junto a profesionales de diferentes centros oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (Vigo y Baleares), del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), de OCEANA, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC), de la Universidad Politécnica de Cartagena, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), del Endicott College for International Studies y del propio Marine Stewardship Council.


¿Pero por qué tanta ilusión? ¿En qué consiste “Somos científicos y científicas. Sácanos de aquí”?


Zona Mares para siempre

En este proyecto, estudiantes de 10 a 18 años retan a especialistas en chats en los que pueden preguntar a los expertos sobre lo que quieran: desde la pesca sostenible, hasta la divulgación científica. Tras dos semanas de actividad, los estudiantes votan para que su favorito gane un premio en metálico, que tendrá que invertir en más divulgación.


Gracias a esta actividad, Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico (CIMA) y los demás participantes, han dado a conocer su trabajo a estudiantes de todo el país en una actividad a través de Internet, cuyo objetivo es aumentar el interés de la juventud por la ciencia, la tecnología y la innovación.


Además de los chats en directo, entre uno y dos al día, hay que tener en cuenta las preguntas que se hacían fuera del chat. A la espera de los datos finales, sabemos que, durante la primera semana de proyecto, más de 1100 estudiantes de entre 10 y 18 años debatieron con científicos de toda España y Europa sobre la actualidad de la ciencia y tecnología.

Ya con los datos finales, sabemos que la Zona Mares para Siempre fue la que más actividad registró en esta edición de Somos Científicos y Científicas, con 25 Centros y 491 estudiantes registrados, llegando a tener el doble de preguntas recibidas respecto a las demás. Los chats fueron muy animados, alcanzando los 40 estudiantes en una sola sesión. La media de respuestas por científico ha sido de 96, frente a las 71 de media en el proyecto.


Específicamente, durante las dos semanas:

● Los 491 estudiantes enviaron un total de 1.215 preguntas.

● En total, 2.229 preguntas fueron enviadas a 30 científicos (10 científicos por zona).

● 27 fueron los chats iniciados entre estudiantes e investigadores en esta zona.


Pues ahí estaba Marcos, nuestro representante, estrenándose en el chat, nervioso como si fuera su primer día de colegio. “En cuanto empieza el chat se te quitan los nervios, porque no tienes tiempo para esas sensaciones. Te concentras en leer preguntas y contestar de manera seria, pero atractiva; fidedigna, pero comprensible. Llega un momento en el que miras arriba a la derecha del chat y ves que puedes pulsar para contestar las preguntas que te hacen específicamente a ti. Ves un rayo de luz, una esperanza de poder contestar esas preguntas y, después, las generales. Pero claro, en esa ventana están las tuyas y las dirigidas a todos los participantes. Así que buscas tu nombre y comienzas a contestar tus preguntas. Cuando terminas, continúas con las preguntas generales y, cuando te quieres dar cuenta, la gran moderadora Sara advierte de que sólo queda un minuto de chat y que hay que empezar a despedirse” nos cuenta Marcos.


Esta es la tónica general durante los diez días que dura el proyecto. Pero la segunda semana es un poco más “dura”, porque se van haciendo efectivos los votos de los estudiantes a sus preferidos y se elimina a dos científicos cada día. Entonces, aunque no quieras, se mezcla la responsabilidad de contestar bien a las preguntas, con la “presión” de la eliminación.

Que no pasa nada. Si te eliminan, ya no tienes opción al premio final, pero puedes seguir participando en los chats y resolviendo dudas de las estudiantes, que es lo realmente importante del proyecto.


Zona Mares para siempre

Como comentaba al principio, no ganamos, pero el alumnado nos mantuvo hasta la final gracias a sus votos. Han sido tantas preguntas y tan interesantes, que aumenta nuestra esperanza en la continuidad de la ciencia en el futuro próximo.

Solo esperamos que esa curiosidad, esas ganas de saber y de participar en la sostenibilidad del océano no se vayan quedando por el camino hacia la vida adulta.

Si estás pensando si tu centro educativo debería participar o si el grupo de investigación en el que estás podría aportar algo, no lo dudes más. Habrá nuevas convocatorias, así que no dejes pasar la oportunidad.


Radio

Tienes más información en la web de “Somos científicos y científicas. Sácanos de aquí” y en las entrevistas que nos hicieron para la radio:


● RTVC Canarias Mediodía (sin enlace).

Radio ECCA.



Candelaria Radio (a partir del minuto 45:42).






Recuerda que nos encontrarás en Facebook, Twitter e Instagram, que puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube y que nos puedes proponer temas para el blog también por correo electrónico (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)