CANAMOD

Herramienta de modelización para la predicción de la respuesta ambiental al aporte de material proveniente de jaulas de cultivo en Canarias.

Proyecto aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) el 28/01/2010 mediante la concesión de una ayuda cofinanciada a través del Fondo Tecnológico.

El objetivo del proyecto CANAMOD es el desarrollo de un modelo estructurado y validado para las condiciones ambientales de cultivo y especies cultivadas en Canarias, que pueda ser utilizado como herramienta de gestión en la predicción de la dispersión del material de desecho proveniente de jaulas de cultivo de dorada, lubina y corvina y sus posibles impactos en el medio.

La utilización de esta herramienta numérica permitirá llevar a cabo estudios de dispersión previos a la instalación de jaulas de acuicultura, así como en granjas en explotación que puedan verse afectadas por otras instalaciones, o por el aumento de su producción. Dichas simulaciones permiten delimitar el alcance de la pluma de desechos, lo que proporciona datos útiles (posibles áreas afectadas, carga contaminante, etc.) para realizar estudios de impacto ambiental y finalmente para estimar la capacidad de carga del medio, para así poder establecer el techo de producción en una zona, polígono acuícola o área determinada.

Los objetivos específicos que se derivan del objetivo general del proyecto son los siguientes:

• Evaluación de posibles impactos ambientales asociados al cultivo de peces en jaulas flotantes en Canarias, las herramientas y metodologías utilizadas en su valoración, los diferentes procedimientos, protocolos y herramientas utilizados en otros países/regiones para el muestreo, análisis, evaluación y gestión de impactos ambientales de las jaulas de cultivo. Determinación del conjunto de aspectos relacionados con la "capacidad de carga" y su aplicabilidad en Canarias: definición y ámbitos de aplicación, sus parámetros descriptores (espaciales y temporales), herramientas disponibles, experiencias similares en otros ambientes/países y experiencia relacionadas en Canarias/España/Europa/etc.

• Diseño y ejecución del programa de muestreo de los parámetros más significativos para la obtención de datos del impacto de las jaulas sobre el sedimento. Este programa deberá ser lo suficientemente significativo, tanto cuantitativamente como cualitativamente, por lo que deberá cubrir un amplio abanico de condiciones ambientales, geográficas y temporales de muestreo. Creación de una base de datos.

• Crear un modelo matemático que prediga la cantidad y dispersión del material de desecho proveniente de los cultivos en jaulas marinas en canarias y sus posibles respuestas ambientales. El modelo debe adaptarse a la particulares condiciones ambientales, sistemas de cultivo, especies cultivadas (dorada, lubina y corvina) y gestión de las empresas presentes en Canarias. El modelo debe requerir datos que no sean muy costosos en términos monetarios y de tiempo, y debe tener un interfaz “user-friendly”.

• Desarrollo y ejecución de estrategias para la comercialización y explotación de la herramienta desarrollada entre los colectivos objetivo (industria, administraciones, centros de investigación y universidades canarias).