PRESAPUL

Utilización de presas alternativas para el crecimiento de paralarva de pulpo (Octopus vulgaris)

Proyecto coordinado por la empresa C.I.M.A., S.L. en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), según lo establecido en la Resolución del 20 de Noviembre de 2008 (Boletín Oficial de Canarias nº 234, de 21 de Noviembre de 2008) por la que se establecen las bases y se convoca la subvención para la realización de Proyectos de I+D+i para grupos de investigación y para empresas, cofinanciados con fondos FEDER.

El pulpo común (Octopus vulgaris) es una de las especies con mayor potencial para la acuicultura marina actual. Sin embargo, la alta mortalidad registrada en el cultivo de las paralaravas impide su desarrollo a escala comercial. Se ha sugerido que esta elevada mortalidad puede estar ocasionada por un déficit nutricional debido a una dieta inadecuada (Iglesias et al, 2004; Villanueva y Norman 2008). Estas paralarvas son predadores activos desde su nacimiento, por lo que se hace necesario disponer de una presa que, no solo sea aceptada por la paralarva, sino que también presente un perfil nutricional adecuado. Dado que la Artemia usada hasta la fecha ha mostrado no ser adecuada para este cultivo, se hace necesario buscar especies alternativas que puedan sustituirla.

Para abordar este problema, en el presente proyecto se pretende estudiar el uso de diferentes presas alternativas en la alimentación de las paralarvas de pulpo. Las especies seleccionadas son: zoeas de camarón (Plesionika spp.), juveniles de misidáceo (Gastrosaccus sanctus), larvas de erizo de mar (Diadema aff. antillarum) y zoeas de quisquilla (Palaemon elegans).

Estas presas serán producidas en condiciones de laboratorio para estudiar su efecto sobre la supervivencia y crecimiento de las paralarvas. Se evaluará el perfil nutricional de estas presas.

El objetivo principal de esta propuesta es mejorar el crecimiento y supervivencia de las paralarvas de pulpo con la utilización de una serie de presas alternativas (misidáceo Gastrosaccus sanctus, larvas zoea de Plesionika spp. y de Palaemon elegans y larvas de Diadema aff. antillarum).

La consecución de este objetivo conlleva la realización de los siguientes objetivos específicos:

• Establecer unas condiciones óptimas de cultivo para su crecimiento y supervivencia de las presas alternativas.

• Análisis de la composición nutricional de cada una de las presas alternativas.

• Estudiar la aceptabilidad de estas presas por parte de las paralarvas de pulpo común.

• Estudiar el efecto de estas presas sobre el crecimiento y supervivencia de las paralarvas de pulpo común.