Medios técnicos

Para llegar a buen puerto

CIMA, S.L. cuenta con los medios necesarios para que todos nuestros proyectos, y los suyos, lleguen a buen puerto.

A continuación mostramos algunos de los medios con los que contamos para llevar a cabo nuestras investigaciones. Todos ellos también se pueden alquilar (con los profesionales necesarios) para usar en sus investigaciones.


Embarcación

Zodiac Rorcual: Embarcación semirrígida VALIANT de 7.5 metros de eslora con motor principal Honda de 150 CV y motor auxiliar Mercury 20CV con capacidad para 12 buceadores.



Instrumental oceanográfico


CTD: El CTD es un equipo que registra in situ la conductividad y temperatura del agua, así como la profundidad a la que se encuentra sumergido en cada momento, por lo que se utiliza para realizar perfiles oceanográficos de la columna de agua. El CTD modelo SBE 19plus V2 está complementado con otros sensores de turbidez, pH y fluorescencia, que lo convierte en una sonda multiparamétrica muy versátil. Este equipo alcanza hasta 4 Hz, esto significa que, cada parámetro es medido 4 veces por segundo, lo que ofrece una descripción de resolución muy elevada del agua que está siendo examinada.


Correntímetro: Se dispone de un perfilador de corrientes acústico Doppler. Este equipo es capaz de medir la dirección y velocidad de la corriente en la totalidad de la columna de agua (hasta 100m de profundidad), dividiendo esta en capas de un espesor de 0.5m hasta 4 metros. Este equipo es capaz de realizar hasta dos mediciones por segundo, lo que proporciona un gran detalle del perfil de corrientes de la zona en estudio.


Sonda: La sonda multiparamétrica permite la realización de perfiles oceanográficos para establecer las características físico-químicas de la masa de agua. Esta tecnología permite la recolección de datos en continuo de la totalidad de la columna de agua. La sonda Eureka environmental engineering modelo MANTA2 consta de los siguientes sensores: • Oxígeno disuelto • Clorofila • Turbidez • pH • Temperatura • Salinidad/Conductividad • Profundidad.


Niskin: Botellas oceanograficas para toma de muestras de agua tipo Niskin, de 2,5 y 5 litros de capacidad, con sistema de cierre que permite obtener agua a diferentes profundidades.

Dragas: Dragas para la obtención de sedimentos tipo “Van Veen”, “Foster” y “Naturalista”, que permiten obtener muestras del fondo marino para análisis químicos o biológicos.


Red Zooplacton Fitoplacton: CIMA dispone de redes de filtrado de agua de mar con luz de malla apropiada para la obtención de muestras de fitoplancton o de zooplancton.



Fotografía y vídeo

CIMA, S.L. dispone de las cámaras de fotografía y vídeo, estabilizadores, carcasas e iluminación submarina necesarias para documentar los proyectos oceanográficos.