Cosas que hacemos en CIMA

Cosas que hacemos en CIMA

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


Estos vídeos versarán sobre diferentes actividades, trabajos, proyectos, etc. que llevamos a cabo en la empresa. Intentaremos que sean lo más variados posible, para poder acercarte nuestro día a día de manera veraz y fiable.


La idea es, por supuesto, que lleguen al mayor número de personas posible. Para ello hemos preparado diferentes versiones que podrás compartir desde diferentes medios y redes sociales. En esta página podrás encontrar las versiones compartidas en Youtube, pero en nuestros canales de Facebook e Instagram tienes los mismos vídeos adaptados, para que compartirlos sea más fácil todavía.


Si eres de los que les gusta compartir vídeos por Whatsapp, no te preocupes, porque con el texto de cada vídeo que subamos a esta página tendrás un enlace para descargarte una versión de menos peso para compartir desde el teléfono.



- Vídeo de presentación de "Cosas que hacemos en CIMA". Descargar para compartir por Whatsapp (3.3Mb). Para descargar el vídeo desde el teléfono pulsa el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




- "Cosas que hacemos en CIMA" #1: "Triado" de muestra bentónica: Separamos organismos de nuestra última muestra bentónica (de fondos marinos) mediante un "triado" (separación en tres grupos diferentes). En este caso, vamos a separar Moluscos: animales con concha, como el caracol (ojo, los cefalópodos también son moluscos y tienen una especie de concha, pero es interna y se llama "pluma o caña"); también separaremos Anélidos o Poliquetos: gusanos de cuerpo segmentado (este es un filo enorme en el que se han descrito más de 16.700 especies,que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas); finalmente, separaremos Crustáceos: animales con exoesqueleto, como los cangrejos (los crustáceos son un gran subfilo de los artrópodos con más de 67.000 especies.​ Incluyen varios grupos de animales, como las langostas, los cangrejos, los langostinos y los percebes). ¿Para qué sirve hacer todo esto? Conocer la cantidad de moluscos, poliquetos y crustáceos nos da una idea aproximada de la calidad ambiental de la zona donde hemos recogido la muestra.
Descargar para compartir por Whatsapp (4.6Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




- "Cosas que hacemos en CIMA" #2: Cartografía de especies vegetales: Con este vídeo te queremos mostrar una de las acciones necesarias para realizar la cartografía de los sebadales (Cymodocea nodosa). Lo primero que tenemos que hacer es dibujar sobre el mapa una serie de transectos, que son los trayectos que se van a seguir para observar esta planta marina. Estos mismos transectos se recorren con la zodiac, arrastrando cerca del fondo una cámara que irá grabando todo lo que encuentre. Estos clips de vídeo están georreferenciados, es decir, que sabemos la posición exacta de las zonas donde hay seba. Una vez en la oficina, toca revisar los vídeos e ir marcando las coordenadas de la distribución de la especie en los fondos marinos. ¿Para qué sirve esto? Cymodocea nodosa es una especie amenazada y en la actualidad se encuentra protegida. Entre otros aspectos importantes, resulta esencial para el desarrollo de parte de la fauna marina porque cumple la función de guardería de alevines y juveniles de muchas especies. Es imprescindible tener bien cartografiada esta especie para que nuestras acciones en el litoral: construcción de infraestructuras, emisarios, etc. la afecten de la menor manera posible.
Descargar para compartir por Whatsapp (4.8Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




- "Cosas que hacemos en CIMA" #3: Análisis de plancton: Hoy te queremos hablar sobre las muestras de microscópicos, que flotan en todas las aguas de nuestro planeta, desde los océanos hasta los arroyos de alta montaña, siendo más abundantes hasta los 200 metros de profundidad. Aunque normalmente escuchamos hablar de Zooplancton (plancton animal) y Fitoplancton (plancton vegetal), existen muchas otras clasificaciones por tamaño, ubicación o profundidad. Para capturarlo, elegimos una zona y realizamos un recorrido con una embarcación arrastrando una red de plancton en la superficie del agua. Este arrastre también se puede realizar a diferentes profundidades, de abajo a arriba y con redes de diferente tamaño, dependiendo de la fracción de plancton que queramos estudiar. Una vez recogida la red, se lava con agua para que caiga todo su contenido en un depósito al final de la misma. El contenido lo analizamos con lupa y/o microscopio, dependiendo de su tamaño. ¿Para qué observar el plancton? Estos organismos son los primeros que cambian cuando varían los parámetros físico-químicos del agua (como la temperatura), por lo que son un buen indicador biológico de la calidad de las aguas.
Descargar para compartir por Whatsapp (4.8Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)