Cosas que hacemos en CIMA 14: Análisis microbiológicos

Divulgación

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #14 Análisis microbiológicos:

Como has visto en el vídeo sobre los caudalímetros, algunos de nuestros servicios están muy vinculados a las aguas residuales en general. Mediciones de caudal, niveles de contaminación o comprobar la legalidad de las emisiones son algunos de estos servicios.

En este último sentido, una de nuestras labores es recoger muestras en diferentes puntos de la red para analizar diferentes parámetros. Algunos de ellos son análisis microbiológicos, con los que podemos saber la calidad de las aguas que se vierten.

Entre otros parámetros, solemos realizar un análisis bacteriológico para medir la presencia y concentración de bacterias perjudiciales para la salud, como las coliformes y los enterococos.


Para facilitar estas medidas contamos con una Bolsa Quanti-Tray que nos ayuda a realizar un recuento por el número más probable (NMP) de coliformes. Utilizamos el “Método de dilución única”, que es una prueba diseñada específicamente para el recuento NMP de bacterias coliformes (indicadores de contaminación fecal) a partir de muestras de agua y es aplicable a todo tipo de aguas destinadas al consumo humano.

La técnica Colilert-18 se basa en la Tecnología de Sustrato Definido ⎯Defined Substrate Technology (DST)⎯ patentada por la empresa IDEXX, que permite detectar de forma simultánea coliformes totales y E. coli. El método DST emplea nutrientes indicadores, es decir, reactivos que provocan cambios de coloración en las muestras de agua sometidas a estudio:

- Coliformes totales: metabolizan el sustrato cromogénico y provocan un paso de coloración de transparente a amarillo.

- Escherichia coli: estas bacterias también tienen capacidad de metabolizar los sustratos y, además, metabolizan específicamente un sustrato fluorogénico, responsable de producir fluorescencia.


Gracias a estas celdas con reactivos podemos ver por un lado la presencia de coliformes totales y, por otro lado, podemos diferenciar las celdas con E. Coli, que se ilumina bajo luz ultravioleta. También usamos este mismo tipo de celdas, con otros reactivos, para la detección de enterococos intestinales.

Si las concentraciones de este tipo de bacterias exceden los límites saludables avisamos a los responsables para que actúen rápidamente.


Descargar para compartir por Whatsapp (4.6Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)