Cosas que hacemos en CIMA 15: Batimetrías

Batimetrías

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #15 Batimetrías:

Si sigues nuestro blog, probablemente ya conozcas nuestro Departamento de Cartografía y su trabajo transversal en la empresa, que es esencial para el buen resultado de muchos de nuestros proyectos. Una parte muy importante de algunos estos proyectos es el estudio batimétrico del lecho marino.

Igual que, en tierra firme, cuando vas a estudiar diferentes especies tanto animales como vegetales, te basas en mapas y planos de la zona a estudiar, hay veces en las que tienes que hacer lo mismo en estudios marinos. La batimetría sería ese “plano” del fondo marino que usaremos en muchos nuestros estudios. Además, permite obtener información muy detallada sobre la forma y estructura del lecho marino, sobre cómo es su estructura geológica y geomorfológica.

La batimetría es una pieza clave al iniciar un proyecto de cualquier obra marítima, ya que nos permite obtener una representación detallada del fondo marino. Y, por supuesto, es imprescindible en investigaciones científicas y modelado del relieve marino, así como para la exploración, explotación, conservación y administración de recursos naturales. . Ya te hemos hablado, por ejemplo, de los proyectos de cartografía de especies vegetales que realizamos en las islas. Para poder desarrollarlos con exactitud, antes necesitamos conocer la batimetría de la zona que vamos a estudiar.

El estudio de la batimetría se lleva a cabo mediante diferentes técnicas, el uso de cada una de ellas puede dar diferentes resultados en función de la precisión utilizada. Entre las técnicas más usadas destacan las ecosondas Monohaz y Multihaz. Este sistema permite emitir ondas de sonido que miden la distancia entre la superficie del agua y el fondo marino, así como objetos suspendidos en ésta o que reposan en el fondo.La diferencia entre el mono y multihaz es que la sonda monohaz permite obtener la profundidad en un punto, de forma de que al mover la embarcación utilizando la sonda monohaz, se tiene la batimetría de una línea. Mientras que, la sonda multihaz permite obtener la profundidad de una línea, de forma que al mover la embarcación se tiene la batimetría de un área (abanico de información).


Tienes más información sobre las batimetrías en este artículo de nuestro blog.


Descargar para compartir por Whatsapp (4.6Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)