Cosas que hacemos en CIMA 17: Análisis de aguas de consumo

Aguas de consumo

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #17 Análisis de aguas de consumo:

Como has podido ver en vídeos anteriores, algunos de nuestros servicios están muy vinculados a las aguas residuales en general. Pero también nos ocupamos del agua potable que consumes en casa, fuentes públicas, hostelería, etc.

Periódicamente tomamos muestras de aguas de consumo para su análisis en nuestro laboratorio. Todos esos datos obtenidos de los análisis son recogidos, almacenados e interpretados. Cualquier incumplimiento de cualquiera de los parámetros analizados (es decir, su concentración es mayor que la establecida) debe ser confirmado, por lo que se volverá a tomar una muestra de agua antes de las 24 horas de haberse detectado y se notificará a la autoridad sanitaria. Un incumplimiento obliga a una investigación de la causa que lo originó, y a la garantía de que se apliquen lo antes posible las medidas correctoras y preventivas para la protección de la salud de la población abastecida.


Los parámetros que se suelen controlar para el grifo del consumidor son, al menos: olor, sabor, color, turbidez, conductividad, pH, amonio, bacterias coliformes, E. Coli, cobre, cromo, níquel, hierro, plomo, cloro libre residual y cloro combinado residual. Al tomar la muestra medimos pH, conductividad y cloro. El mismo día son transportadas hasta el laboratorio en frascos estériles y en contenedores isotermos refrigerados, para evitar su degradación. Una vez en nuestro laboratorio, analizamos el resto de los parámetros: olor, sabor, color, turbidez, microbiología, etc.

La calidad del agua se determina comparando las características físicas y químicas de una muestra de agua con unas directrices de calidad del agua o estándares. En el caso del agua potable, estas normas se establecen para asegurar un suministro de agua saludable para el consumo humano y, de este modo, proteger la salud de las personas. Estas normas se basan en unos niveles de toxicidad aceptables tanto para las personas como para los organismos acuáticos.


La calidad de las aguas de consumo está regulada en todos los países de la UE por la Directiva 98/83/CE. Y en España se articula a través del Real Decreto 140/2003.


Descargar para compartir por Whatsapp (4.6Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir! Aunque otra opción que tienes es compartir directamente el vídeo de Youtube.






Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)