Cosas que hacemos en CIMA 21: Investigación

Investigación

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #21 Investigación:

Seguro que ya sabes que somos una auditora ambiental especializada en el medio marino y, que entre nuestros objetivos, está la investigación.

Como has podido averiguar a través de los vídeos de “Cosas que hacemos en CIMA”, muchos de nuestros servicios están diseñados específicamente para investigar o ayudar a investigar en el medio marino. Si no, te animamos a que veas varios de ellos en los que te hablamos de los “triados” de muestras bentónicas, la cartografía de especies vegetales, los indicadores biológicos de contaminación, la identificación de especies y muchos otros que están a tu disposición en esta web.


Por otro lado, si sigues nuestro blog, sabrás que estos años, por ejemplo, estamos colaborando en investigaciones que tienen que ver con la introducción de especies marinas exóticas, tanto de corales como de peces tropicales, en nuestros puertos y costas.

El comienzo de nuestro blog está alimentado por varios artículos que informan acerca del “Estudio sobre el impacto de las nasas para peces y mejoras tecnológicas correctoras: “Proyecto Nasa Sostenible”” . También colaboramos con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en el Proyecto DESPESCA, sobre nasas para peces y cazonal, para reducir sus efectos negativos sobre el medio ambiente. En resumen, diseñamos y realizamos o colaboramos en varios estudios para investigar los diferentes artes de pesca artesanal de Canarias y ver cómo hacerlos más eficaces y sostenibles.


En I+D+i, nuestras principales líneas de trabajo son:

- Desarrollo de protocolos de determinación de contaminantes y análisis integrado de las comunidades animales y vegetales.

- Cultivo de presas alternativas como alimento para especies de interés socioeconómico.

- Influencia de la actividad del hombre sobre los ecosistemas marinos costeros (emisarios, desaladoras, puertos, acuicultura, etc…).

- Modelización como herramienta para predecir las respuestas ambientales a factores perturbadores del medio.


A través de la vigilancia tecnológica y gracias a experiencias y necesidades que han surgido en proyectos propios, desde CIMA hemos participado en la elaboración herramientas que han ayudado en diferentes proyectos de investigación propios y de otras entidades:

- CANAMOD: Herramienta de modelización para la predicción de la respuesta ambiental al aporte de material proveniente de jaulas de cultivo en Canarias.

- PRESAPUL: Utilización de presas alternativas para el crecimiento de paralarva de pulpo (Octopus vulgaris).

- MACAROMOD: Dispersión de materia orgánica en granjas de acuicultura: desarrollo de un modelo matemático para garantizar su sostenibilidad ambiental.

- Afección de la salmuera: Minimización de los impactos de los vertidos de salmuera sobre la biodiversidad de los fondos marinos, con especial referencia a las praderas de Cymodocea nodosa.


Entre los proyectos de I+D+i en los cuales se encuentra actualmente participando nuestra empresa están:

- Proyecto europeo BIOTRANSFER 2. Cofinanciado por fondos FEDER a través del Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020.

- Proyecto europeo MIMAR. Cofinanciado por fondos FEDER a través del Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020.

- Proyecto de Desarrollo de equipamiento para prospecciones y exploraciones submarinas. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de las Subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias para 2018 del Gobierno de Canarias.


Finalmente y, aprovechando nuestro día a día, acabamos de terminar un artículo sobre los estudios ambientales que se deben realizar en relación a los vertidos tierra-mar, que en breve podremos compartir a través de nuestro blog.


Descargar para compartir por Whatsapp (4.6Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir! Aunque otra opción que tienes es compartir directamente el vídeo de Youtube.






Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)