Cosas que hacemos en CIMA 6: Caudalímetro

Caudalímetro

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #6: Caudalímetro:

Uno de los parámetros más importantes, si no el principal, a la hora tanto de elegir un sistema de depuración a adoptar, como su dimensionamiento es el conocimiento del caudal a tratar, es decir, el volumen de agua residual por unidad de tiempo que va a entrar en la estación/planta depuradora.

Debido a la gran variedad de condiciones hidráulicas, mecánicas y químicas que se presentan en las instalaciones de aguas residuales (tubería parcialmente llena, descarga por gravedad, variaciones dramáticas en gasto, canales abiertos, contenido de sólidos y grasas, etc.), los métodos y dispositivos de medición de caudal son muchos y variados, ya que no existe una solución tecnológica única ni generalizada.

Uno de los dispositivos de medición de caudal más utilizado son los llamados caudalímetros.


Hoy hemos ido a medir el caudal de una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas. Para ello tenemos que elegir la zona donde vamos a emplazar el cuadalímetro. Este aparato en concreto se fija al fondo del canal.

Medimos el ancho del mismo y el caudalímetro, mediante un velocímetro Doppler y un sensor de presión, se encarga de calcular la velocidad y la altura de las aguas. Con estos datos se podrá obtener el dato del caudal en ese canal.


¿Para qué hacemos esto?


Tanto si se va a construir una nueva planta, así como si se va a redimensionar o, simplemente, se quiere controlar su funcionamiento y legalidad, necesitamos conocer el caudal de aguas residuales que tiene que tratar. De esta manera podremos saber si la planta está bien dimensionada y será capaz de tratar el caudal medio, las crecidas puntuales y/o el aumento de la población en la zona.


Descargar para compartir por Whatsapp (4.6Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)