Cosas que hacemos en CIMA 7: Cuadrículas submarinas

 Cuadrículas submarinas

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #7: Cuadrículas submarinas:

¿Recuerdas el vídeo en el que te hablábamos sobre la cartografía de especies vegetales? En él te nombrábamos la realización de transectos con cámara de vídeo para poder cartografiar las especies vegetales submarinas (Cymodocea nodosa en ese caso concreto).

Igual que en tierra firme, otras veces toca estudiar las poblaciones más a fondo y tenemos que muestrear la vegetación submarina con mayor detalle.

Para ello nos sumergimos en una zona en la que se tiene constancia de la existencia de una pradera de Cymodocea nodosa, ya sea por la cartografía realizada por la empresa o por datos proporcionados por otros estudios. Marcamos unos nuevos transectos extendiendo una cinta métrica de forma aleatoria dentro de la pradera y utilizamos cuadrículas huecas de 25x25cm que colocamos a lo largo de los transectos. Estas cuadrículas nos ayudan a determinar la densidad de haces, la cobertura y la frecuencia de las plantas.


Los muestreos se realizan mediante métodos no destructivos con la ayuda de la cuadrícula mencionada y de una tablilla que posee una regla grabada en uno de sus lados, en la cual se anotan los datos obtenidos y la información que se quiera destacar del punto de muestreo.

Cada muestreo consta de dos partes - Determinación de la densidad: se contará el número de pies (plantas) contenidos en la cuadrícula de 25 x 25 cm. - Altura de los haces: Se medirán 10 haces (hojas) situados dentro de la cuadrícula. Cada planta consta normalmente de 2 o 3 haces y se medirá el haz más alto de cada planta.


De esta manera podemos caracterizar con exactitud la pradera, determinando las zonas en las que el sebadal es denso, medio denso o disperso y ver su evolución en estudios posteriores.


Descargar para compartir por Whatsapp (4.6Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)