Cosas que hacemos en CIMA 2: Cartografía de especies vegetales

Cartografía de especies vegetales

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #2: Cartografía de especies vegetales: Con este vídeo te queremos mostrar una de las acciones necesarias para realizar la cartografía de los sebadales (Cymodocea nodosa). Lo primero que tenemos que hacer es dibujar sobre el mapa una serie de transectos, que son los trayectos que se van a seguir para observar esta planta marina. Estos mismos transectos se recorren con la zodiac, arrastrando cerca del fondo una cámara que irá grabando todo lo que encuentre. Estos clips de vídeo están georreferenciados, es decir, que sabemos la posición exacta de las zonas donde hay seba. Una vez en la oficina, toca revisar los vídeos e ir marcando las coordenadas de la distribución de la especie en los fondos marinos.

¿Para qué sirve esto?

Cymodocea nodosa es una especie amenazada y en la actualidad se encuentra protegida. Entre otros aspectos importantes, resulta esencial para el desarrollo de parte de la fauna marina porque cumple la función de guardería de alevines y juveniles de muchas especies. Es imprescindible tener bien cartografiada esta especie para que nuestras acciones en el litoral: construcción de infraestructuras, emisarios, etc. la afecten de la menor manera posible.


Descargar para compartir por Whatsapp (4.8Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)