Cosas que hacemos en CIMA 10: Sonar de barrido lateral

Sonar de barrido lateral

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #10: Nuevo compañero:

Como ya sabes, por los artículos de nuestro blog y nuestra página de proyectos, la cartografía es muy importante para nuestras investigaciones, incluso tenemos proyectos basados específicamente en ella.

En la actualidad, contamos con un nuevo elemento que nos ayuda a que los resultados obtenidos sean mucho más detallados y precisos:

Se trata de un sonar de barrido lateral.

Este aparato usa la propagación del sonido bajo el agua para obtener imágenes digitales de la superficie del fondo marino.

Las señales acústicas emitidas por el sonar rebotan en el fondo marino y en los objetos depositados sobre él, creando una imagen del mismo.

Si usamos frecuencias altas, las imágenes obtenidas son de mejor resolución, pero se pierde radio de acción, y viceversa. Por lo que es recomendable utilizar equipos que de forma simultánea emitan pulsos de alta y baja frecuencia.

Sus aplicaciones más comunes incluyen la cartografía detallada de hábitats y comunidades de grandes sectores de los fondos marinos, localización de tuberías, viaductos o cables, la búsqueda de objetos o yacimientos arqueológicos sumergidos y la ubicación de naufragios.

¡Tienes más información en nuestros artículos sobre cartografía y sobre el sonar de barrido lateral! ;-)


Descargar para compartir por Whatsapp (4.6Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)