Proyectos I+D+i

Desarrollamos proyectos de investigación y asimilación de tecnología en colaboración con instituciones públicas y privadas.

Las principales líneas de trabajo de CIMA son:

- Desarrollo de protocolos de determinación de contaminantes y análisis integrado de las comunidades animales y vegetales.

- Cultivo de presas alternativas como alimento para especies de interés socioeconómico.

- Influencia de la actividad del hombre sobre los ecosistemas marinos costeros (emisarios, desaladoras, puertos, acuicultura, etc…)

- Modelización como herramienta para predecir las respuestas ambientales a factores perturbadores del medio.


A través de la vigilancia tecnológica y gracias a experiencias y necesidades que han surgido en proyectos propios, desde CIMA hemos participado en la elaboración herramientas que han ayudado en diferentes proyectos de investigación propios y de otras entidades.



- CANAMOD: Herramienta de modelización para la predicción de la respuesta ambiental al aporte de material proveniente de jaulas de cultivo en Canarias




- PRESAPUL: Utilización de presas alternativas para el crecimiento de paralarva de pulpo (Octopus vulgaris)




- MACAROMOD: Dispersión de materia orgánica en granjas de acuicultura: desarrollo de un modelo matemático para garantizar su sostenibilidad ambiental.




- Afección de la salmuera: Minimización de los impactos de los vertidos de salmuera sobre la biodiversidad de los fondos marinos, con especial referencia a las praderas de Cymodocea nodosa.