Cartografía

Batimetría

Construcción de emisarios submarinos, colocación de cables de comunicación, prospecciones marinas, construcción de diques y puertos, arrecifes artificiales, etc. son algunas de las acciones que el ser humano realiza en el mar y que afectan a los fondos marinos. Es necesario conocer la distribución de muchas de las especies que pueblan estos fondos para protegerlas y no dañarlas con este tipo de actuaciones.


Nuestra empresa es especialista en la realización de cartografías submarinas de alta resolución, contando para ello con instrumentación y equipos de última generación. El trabajo transversal de este departamento sirve de apoyo para la realización de cartografías para las diversas investigaciones realizadas en CIMA y, actualmente, está desarrollando un extenso estudio cartográfico dentro del proyecto “Cartografía de Cymodocea nodosa en Tenerife y La Gomera” con la utilización de vídeo remoto y sonar de barrido lateral.


Por el momento, el vídeo remoto es esencial para cartografiar poblaciones de especies submarinas y, su uso con la sonda, da resultados mucho más detallados y precisos. En este vídeo de “Cosas que hacemos en CIMA”, te explicamos brevemente cómo usamos el vídeo en estos proyectos de cartografía de especies vegetales.


El sonar de barrido lateral (SBL) es un tipo de sistema sonar (usa la propagación del sonido bajo el agua) para obtener imágenes digitales de la superficie del fondo marino, es decir una visión o “pseudofoto” de su aspecto si se eliminara el agua que lo cubre.




Sus aplicaciones más comunes incluyen la cartografía detallada de hábitats y comunidades de grandes sectores de los fondos marinos, localización de tuberías, viaductos o cables, la búsqueda de objetos o yacimientos arqueológicos sumergidos y la ubicación de naufragios.


¿Quieres saber más al respecto de la cartografía que realizamos? Aquí tienes un artículo en el que explicamos su importancia para nuestros proyectos.