Formación y divulgación

CIMA cuenta con un Departamento de Comunicación y Divulgación que también se encarga de los proyectos educativos de la empresa.


Llevamos a cabo una serie de acciones y proyectos específicos de educación y, por ejemplo, organizamos y coordinamos Jornadas y Congresos de divulgación científica.

Por otro lado, impartimos cursos enfocados a la incorporación del biólogo al mundo laboral, educación medioambiental y cursos de especialización.

Colaboramos impartiendo clases en el Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación, así como en el 3er Grado de Ingeniería Civil: Sistemas de Abastecimiento y Saneamiento II, ambos de la Universidad de La Laguna (ULL) .

Estos cursos de especialización abarcan campos diferentes, desde el diseño de muestreo y la estadística multivariante hasta el desarrollo de planes de seguimiento ambiental para afecciones de diverso tipo sobre el medio marino (Puertos, emisarios, desaladoras, concesiones de acuicultura, etc.). El principal objetivo es proporcionar al alumno una serie de directrices para la búsqueda de soluciones ambientales que se le plantearán a lo largo de su vida profesional y que constituyen un complemento indispensable para los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios.

Desde este departamento también dotamos de contenido y colaboramos en el diseño y en la edición de algunas guías de buenas prácticas ambientales derivadas de nuestras investigaciones, sobre todo en el ámbito de la pesca profesional artesanal.


Una de las actividades más nuevas que realizamos en CIMA es la divulgación. Nos parece muy importante que nuestra actividad, así como las conclusiones a las que llegamos en nuestras investigaciones, lleguen al mayor número de personas posible.

Para ello contamos con esta misma página web y un blog en el que escribimos sobre nuestros servicios, los proyectos que realizamos y los que llevan a cabo otros científicos en el ámbito medioambiental y marino generalmente.

También contamos con este proyecto específico de divulgación en vídeo: “Cosas que hacemos en CIMA” para contarte de primera mano qué hace una empresa como la nuestra y para qué sirve, Los resultados de este proyecto los hemos comentado en diferentes congresos de Comunicación Científica:


- Ciencia en Redes, un evento de Comunicación Científica en redes sociales que organiza la Asociación Española de Comunicación Científica y la Obra Social “La Caixa” .

- Congreso de la Red SciComPT | 2018 (Red de Comunicación de la Ciencia y la Tecnología de Portugal) , cuyo tema central fue "Ciência: Aberta à Sociedade. Participação e Inclusão em Comunicação de Ciência".

- VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. ¿La sociedad de la información responde a un proceso de evolución o estamos viviendo una revolución que nos conduce hacia un futuro que somos incapaces de definir? Entre el 9 y el 11 de octubre de este año (2019) se congregará en la Universidad de Burgos a comunicadores europeos e iberoamericanos para debatir en torno a estas y otras cuestiones que conduzcan a la reflexión sobre el presente y el futuro y favorezcan una actualización de las estrategias, destinatarios, agentes y objetivos de la comunicación social de la ciencia.