Nuevos servicios de gestión ambiental marina en relación a vertidos de tierra al mar de aguas residuales e industriales

Sonda

El objetivo general de este proyecto es que la empresa “Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico S.L.” aumente su competitividad, apoyándose en el impulso que supondría el desarrollo de servicios innovadores y de alta especialización en la misma. Estos nuevos servicios están directamente relacionados con la capacidad de efectuar estudios relacionados con la gestión de los vertidos de tierra al mar principalmente en Canarias. Con este fin la empresa pretende adquirir equipos que le permitan registrar datos tanto en todo el sistema de saneamiento, así como en las aguas marinas costeras al tratarse del medio receptor de estos vertidos.


Con este fin la empresa ha adquirido (con la ayuda de las Subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias para 2019 del Gobierno de Canarias) equipos que le permiten registrar datos tanto en todo el sistema de saneamiento, así como en las aguas marinas costeras al tratarse del medio receptor de estos vertidos. Se incorporará a la empresa instrumental para la toma de muestra compuestas y cálculos de caudal en afluentes y efluentes, antes de producirse el vertido a través de las conducciones de desagüe o emisarios submarinos, así como un equipo para la estimación de la calidad del agua marina en la zona de influencia del vertido en el mar, que permita la realización de perfiles oceanográficos y la estimación de parámetros fisicoquímicos. Esto fomentará además del incremento en los servicios que la empresa realiza, el desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i relacionados con la Economía Azul y el crecimiento sostenible.




Los bienes adquiridos son:

1. Un tomamuestras portátil que permite la monitorización en conducciones antes de pretratamiento y después de tratamiento a partir del muestreo, obtención y almacenaje de muestras de agua representativas para su posterior análisis en laboratorio.

2. Un tomamuestras con caudalímetro de área-velocidad que almacene lecturas de nivel, velocidad y temperatura para el monitoreo de flujo en canales abiertos, tuberías de alcantarillado y efluentes.

3. Una sonda multiparamétrica para registrar medidas en tiempo real de parámetros de calidad del agua tanto en afluentes, efluentes como el medio marino con la posibilidad de realización de perfiles oceanográficos.

4. Un ordenador portátil capacitado para entornos extremos, resistente al agua, preparado para ámbitos industriales de riesgo y entornos marinos.




Los equipos a adquirir son de última generación y lo que se pretende es con la ayuda de este instrumental realizar estudios innovadores en el ámbito de la gestión de las aguas residuales con el fin de minimizar su influencia en los ecosistemas costeros. Esto se realizará contando con todo el equipamiento necesario para la realización del seguimiento en todas las fases y procesos de la gestión de las aguas residuales que incluye el seguimiento y monitoreo desde antes de su entrada en las estaciones de pretratamiento o depuradora hasta su vertido al mar y con la posibilidad de incluir investigaciones sobre la influencia de los mismos en las comunidades y hábitats costeros para poder aportar soluciones innovadoras que permitan minimizar los impactos ambientales.