Vertidos

Durante el año 2017 CIMA ha realizado diversos estudios y proyectos técnicos relacionados con vertidos en dominio público marítimo terrestre para entidades públicas y privadas.


Estos Proyectos técnicos han incluido modelizaciones hidrodinámicas, estudios de corrientes locales, análisis físico-químicos de aguas y sedimentos marinos, perfiles oceanográficos, estimación de índices bióticos para evaluación de calidad ecológica del medio etc.

Estos estudios se han realizado con el propósito de valorar el posible impacto de estos vertidos desde tierra al mar a través de conducciones de desagüe o emisarios submarinos en estaciones de tratamiento de aguas residuales, estaciones desaladoras, instalaciones industriales y otras instalaciones generadoras de vertidos. De igual modo se han llevado a cabo los Programas de Vigilancia y Control de estos vertidos siguiendo los condicionantes de las correspondientes Autorizaciones de vertido establecidos por la Administración competente.


Entre los proyectos realizados cabe destacar:


    - Afección ambiental del incremento de caudal del vertido de salmuera de la desaladora de Santa Cruz de Tenerife.

    - Programa de vigilancia y control del vertido al mar de aguas residuales urbanas a través de la conducción de desagüe submarina de Caletillas (Candelaria).

    - Programa de vigilancia y control del vertido al mar de aguas residuales urbanas a través de la conducción de desagüe submarina de Punta Larga (Candelaria).

    - Programa de vigilancia y control del vertido al mar de aguas residuales urbanas a través de la conducción de desagüe submarina de San Blas (Candelaria).

    - Campaña de recogida y análisis de muestras de las empresas del municipio de Güímar para la elaboración del censo de vertidos del Polígono Industrial del Valle de Güímar.

    - Programa de vigilancia y control del vertido al mar a través de la conducción de desagüe de la desaladora de Santa Cruz de Tenerife

    - Documento ambiental de la modificación estructural de la conducción de desagüe de Acorán (Tenerife).

    - Estudio de la afección del vertido de la conducción de desagüe de Igueste de San Andrés.

    - Documento ambiental de los vertidos de aguas residuales a través de las conducciones de Añaza y Acorán (Tenerife).

    - Documento ambiental del Proyecto de subsanación de los aspectos requeridos al Documento Técnico de Legalización de Conducción de Desagüe de Igueste de San Andrés (T.M. de Santa Cruz de Tenerife).

    - Programa de vigilancia y control del vertido al mar de aguas residuales urbanas a través de la conducción de desagüe submarina de San Andrés (Tenerife).

    - Estudio de viabilidad ambiental del proyecto Vertido de tierra al mar de la conducción de desagüe y aliviadero de emergencia de la EBAR de San Andrés.

    - Programa de vigilancia y control del vertido al mar de aguas residuales urbanas a través del emisario submarino de Sueño Azul (Adeje).

    - Estudio de parámetros oceanográficos para el proyecto de conducción de vertido en el Muelle de Sanapú, Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

    - Programa de vigilancia y control del vertido al mar de aguas residuales urbanas a través del emisario submarino de San Marcos (Icod de los Vinos).

    - Censo de vertidos tierra-mar del municipio de Granadilla (Tenerife).