Banco de atunes

El atún rojo, cimarrón o atún de aleta azul (Thunnus thynnus) está muy amenazado en la actualidad. De hecho, cuenta con dos subespecies amenazadas. Es por eso que, hoy Día Mundial del Atún, nos vamos a centrar en el atún rojo ya que después de más de 3.000 años de explotación, el atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo están al borde de la extinción.

CARACTERÍSTICAS DEL ATÚN ROJO

  • Este es el mayor de los atunes, y es el atún por excelencia, lo que le está llevando a la extinción.
  • Puede llegar a medir tres metros y pesar entre 130 y 600 kg.
  • Puede llegar a vivir más de 20 años.
  • La estación reproductora dura unos 50 días y ponen hasta 45.000.000 huevos por hembra.
  • Se alimenta básicamente de otros peces más pequeños, entre ellos sardinas, caballas, cangrejos, etc.
  • Sus depredadores en el mar son orcas y calderones.

AMENAZAS

Es un pescado codiciado debido a los precios que puede alcanzar en el mercado. En Japón, el que más capturas de este pez realiza, se han llegado a pagar miles de euros por un solo ejemplar, y es que la demanda es tan grande que su precio ha adquirido niveles exorbitantes en las últimas décadas.

Actualmente se pueden encontrar empresas que los capturan vivos para después engordarlos en jaulas en alta mar, evidencia de que cada vez se pesca menos cantidad y más pequeño

Esta especie está siendo pescada de forma abusiva y está al borde del colapso: En los últimos veinte años, la población adulta ha disminuido en un 80%. Además el atún rojo es probablemente uno de los peces con mayor índice de pesca ilegal en todo el mundo. Legalmente se pueden capturar 32.000 toneladas de atún cada año, pero esto no ha evitado que en los últimos años se capturen 50,000 toneladas al año.

¿Qué podemos hacer para salvar el atún rojo?

Con el objetivo de impedir la desaparición del atún rojo, organizaciones como WWF y Greenpeace proponen las siguientes soluciones:

  • Protección de las zonas de reproducción y elaboración de un plan de recuperación que incluya una reducción sustancial en la cuota pesquera y de engorde en granjas.
  • Establecimiento de un nuevo tamaño mínimo de captura que se ajuste a la edad de madurez sexual de la especie.
  • Aplicación de un programa independiente de observadores para asegurar que no se capturan ejemplares jóvenes y que la cuota se respeta.

¿Qué pasa si el atún rojo se extingue?

Este majestuoso pez se encuentra en el centro de la cadena alimentaria marina: sin ellos, los ecosistemas oceánicos podrían colapsar.

El atún rojo se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria, su extinción por motivos comerciales podría desencadenar un efecto dominó con consecuencias nefastas. En pocas palabras: sin grandes peces depredadores, los peces medianos se comerán a todos los peces pequeños y no quedará nadie para comerse a los microorganismos. En unas pocas décadas, esto podría llevar a la defunción de nuestros océanos, que acabarían habitados principalmente por medusas y fango.

Es hora de mostrar nuestra indignación y alzar nuestras voces ante este descarado incumplimiento de las normas internacionales, y de exigir medidas eficaces que contribuyan a salvar esta especie de la extinción.


Recuerda que nos encontrarás en Facebook, Twitter e Instagram, que puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube y que nos puedes proponer temas para el blog también por correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: CENTRO DE INVESTIGACIONES MEDIOAMBIENTALES DEL ATLANTICO S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.