Pesca ilegal

Cada año se capturan ilegalmente en todo el mundo entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, lo cual conlleva pérdidas anuales de entre 10.000 y 23.500 millones de USD para la economía mundial.

Las estimaciones indican que las capturas mundiales de pescado INDNR corresponden a entre el 13% y el 31% de la producción total notificada de productos de la pesca. En algunas regiones esta cifra puede incluso alcanzar el 40%.

Tipos de pesca ilegal

Existen diferentes tipos de actividades de pesca ilegal:

  • Pesca ilegal: es la actividad pesquera realizada sin permiso o contraviniendo la legislación, como mencionamos anteriormente.
  • Pesca no declarada: es la actividad pesquera no ha sido declarada o ha sido declarada de modo inexacto.
  • Pesca no reglamentada: es la pesca de especies que no son gestionadas.

Pesca ilegal: Europa

Ni en EEUU ni en Japón tienen controles tan exhaustivos como Europa, lo que convierte en pioneros e impulsores de la lucha contra la pesca ilegal a los europeos.

Legislación europea: la más ambiciosa

En 2010 se creó un reglamento que ha hecho posible este éxito de Europa. El «Reglamento de lucha contra la pesca ilegal no declarada y no regulada» ha resultado ser una poderosa herramienta a la hora de evitar que el pescado capturado ilegalmente entre en la UE. Es la legislación más ambiciosa de su género que persigue el objetivo global de evitar la pesca ilegal.

OBJETIVO 1: PESCA ILEGAL CERO EN EL MERCADO EUROPEO

Como pasa con otras muchas leyes europeas, la dificultad está en lograr que todos los países la apliquen de manera sólida. En el caso de la pesca ilegal, curiosamente dada su fama, Alemania es un ejemplo de mala gestión.

OBJETIVO 2: DIVULGAR LAS BUENAS PRÁCTICAS EUROPEAS AL RESTO DEL MUNDO

Es importante resaltar que el 60% de lo que comemos en Europa viene de estos países extracomunitarios, lo que convierte a la Unión Europea en el principal importador mundial de productos de pesca.


Países como Tailandia, Camboya y otros muchos de Asía o África que son grandes exportadores de pescado a Europa no tienen controles adecuados de sus flotas y capturas. De ahí, la importancia de divulgar las buenas práctica de pesca al mundo.

Consecuencias de la pesca ilegal

  • Sobreexplotación directa de peces, invertebrados y algas para la alimentación y el comercio de acuarios.
  • Eliminación de una especie o grupo de especies que impactan múltiples niveles tróficos.
  • Captura incidental y mortalidad de especies no objetivo.
  • Cambios de coral a dominancia de algas debido a la reducción de herbívoros.
  • Impactos físicos en ambientes de arrecifes asociados con técnicas de pesca, artes de pesca y anclaje de embarcaciones pesqueras.

En CIMA S.L contribuimos a reducir los efectos negativos de la pesca en el medio marino. Ya que realizamos estudios preoperacionales y de seguimiento ambiental para proyectos de pesca, con el fin de determinar la afección ambiental sobre diferentes comunidades biológicas contribuyendo así al desarrollo de actividades pesqueras sostenibles.


Recuerda que nos encontrarás en FacebookTwitter e Instagram, que puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube y que nos puedes proponer temas para el blog también por correo electrónico.