La Comisión Europea apuesta por la Economía Azul como oportunidad para un crecimiento marino y marítimo sostenible. Si de algo gozamos en Canarias es de un amplio océano que rodea nuestras islas. Es por ello que creemos imprescindible apostar por el mar y las costas como motor de la economía del Archipiélago. De manera que para fomentar la inversión pública y privada, y el desarrollo de la economía de las empresas canarias, debemos contar con las herramientas y la tecnología adecuada para apoyar esta actividad económica basada en la economía azul. Por otro lado las evidencias científicas de la afección del calentamiento global y el cambio climático en los ecosistemas y recursos marinos hacen necesario una adecuación de los protocolos y servicios relacionados con la gestión ambiental en estos entornos.
Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L. se ha especializado en la realización de cartografías submarinas, caracterización de comunidades marinas e identificación de especies. Tomando como base esta especialización, CIMA pretende dar un salto cualitativo utilizando la metodología de las cartografías submarinas para la realización de prospecciones submarinas en zonas del circalitoral con el fin de localizar especies y organismos que puedan tener interés en la industria farmacológica así como en la búsqueda de organismos y comunidades con alta importancia en la biodiversidad del océano y que nos pueda servir como indicadores de cambio climático.
Los microorganismos marinos como bacterias, cianobacterias, levaduras, hongos y microalgas son una fuente prometedora, poco explorada e inagotable para el desarrollo de nuevos fármacos. A esto hay que añadir la ventaja de ser una fuente sostenible, renovable y manipulable, que permite su fermentación a gran escala para obtener sustancias de interés farmacológico o industrial a un coste muy razonable. Es por ello que pretendemos aprovechar el potencial biotecnológico de la microbiota marina y de macro-organismos de profundidad de la Islas Canarias que se puedan obtener fruto de las prospecciones y mapeado del presente proyecto, con el objetivo de identificar nuevas cepas microbianas y también cabezas de serie para el desarrollo de compuestos de alto valor añadido para la industria farmacéutica, compuestos susceptibles de convertirse en potenciales agentes terapéuticos o herramientas biológicas.
Este proyecto es necesario para poder dotar a la comunidad canaria de un impulso en los avances tecnológicos y en la realización de proyectos de innovación que nos permita aprovechar el potencial que nos ofrece el océano y nuestras costas para el crecimiento económico, la creación de empleo y los procesos de adaptación al cambio climático. A través del proyecto de inversión en equipos y tecnologías para la realización de investigaciones marinas, se nos posibilita la apertura de nuevas vías para fomentar el crecimiento azul. Este proyecto está dimensionado para contribuir de manera clara al nacimiento de nuevas fuentes económicas salvaguardando la biodiversidad, protegiendo el medio marino y preservando así los servicios que prestan los ecosistemas marinos y costeros si se mantienen en buen estado. El Proyecto se enmarca en el ámbito de la biotecnología azul que se ocupa de la valorización y explotación industrial de los organismos marinos con el fin de crear nuevos productos para un crecimiento sostenible basado en la bioeconomía.
Además con el presente proyecto, se pretende realizar una investigación sobre indicadores específicos del estado ambiental de los ecosistemas marinos, que sirva para el desarrollo de una nueva línea de asesoría ambiental al dotar a la empresa de un “know-how” y de un instrumental que podrá aprovechar para dar nuevos servicios en proyectos de investigación y asistencias técnicas de amplia índole.
La toma de decisiones para el desarrollo de políticas ambientales y la gestión de recursos naturales requiere incluir el paradigma del cambio climático en un escenario previsto para las próximas décadas. La adquisición de conocimiento sobre los procesos de adaptación y evolución de determinadas comunidades marinas ante los cambios ambientales permitirá tener protocolos de asesoramiento ambiental necesarios para múltiples aspectos relacionadas con la gestión ambiental y el desarrollo de proyectos relacionados con el crecimiento azul.
Las comunidades atlánticas de corales profundos exhiben una plasticidad fisiológica que las hacen idóneas para estudiar la ecofisiología, distribución y resiliencia ante cambios ambientales. Por ello, en este proyecto se propone un desarrollo experimental sobre estas comunidades de corales profundos, ya que el estudio de las capacidades adaptativas de esta comunidad permitirá predecir la capacidad de reacción del ecosistema ante los cambios ambientales, e impactos antropogénicos que los amenazan, y tener un conocimiento de las medidas de gestión que se deben incluir en los diversos planes de desarrollo.
Uno de los objetivos del proyecto es fomentar la investigación científica y técnica de excelencia en el marco de la colaboración entre sector privado y centros públicos de investigación. En este proyecto se contempla la colaboración con el Grupo de Investigación de Biodiversidad Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC) de la ULL, liderado por el catedrático D. Alberto Brito. Este grupo de investigación participará en el desarrollo de los experimentos de laboratorio simulando condiciones de cambio climático experimentales. De igual manera, se contempla la colaboración con el Grupo de Productos Marinos del Instituto Universitario de Bio-Orgáncia Antonio González de la ULL que desarrolla desde hace años una labor continua de innovación en la Bioprospección del potencial farmacológico de diferentes especies.