El viernes pasado (12 de mayo) hicimos una pequeña escapada para acudir a la Jornada “Turismo, Naturaleza, Pesca y Acuicultura” organizada por el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), la Fundación Biodiversidad y el Observatorio Español de Acuicultura (OESA).

Como se puede leer en la web de OESA sobre el evento:

<<Esta jornada persigue poner de manifiesto las oportunidades existentes para el refuerzo de iniciativas de turismo pesquero, marinero y acuícola, con vistas a la consolidación y creación de nuevos empleos verdes, la generación de nuevas vías de ingresos vinculadas a la pesca y la acuicultura y la sensibilización de toda la sociedad y de los millones de personas que nos visitan cada año, acerca de la necesidad de proteger y conservar nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio natural para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de él.

También es importante poner de relieve las oportunidades que presenta el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para la diversificación de actividades vinculadas a las actividades pesqueras y acuícolas y muy especialmente el impulso del desarrollo local participativo a través de los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP) y el amplio espectro de colectivos y agentes que se encuentran en ellos representados.>>

La verdad es que los ponentes y los temas de los que iban a hablar eran muy atractivos, así que no nos lo quisimos perder (desde este enlace te puedes descargar el programa).

Bloque 1. Planes y estrategias de apoyo al turismo de naturaleza y al turismo pesquero.

– Año Internacional del turismo sostenible para el desarrollo.

– Turismo de naturaleza y Biodiversidad. Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad 2014-2020.

– Turismo pesquero y acuícola. Marco legislativo y estratégico para la diversificación pesquera y acuícola.

– Los Grupos de Acción Local de Pesca como dinamizadores del desarrollo turístico pesquero y acuícola.

Bloque 2. Mesa redonda “El papel de los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) en el impulso del turismo pesquero y acuícola”.

– Incitativas turísticas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del GALP Mariña Ortegal.

– Iniciativas turísticas de la EDLP del GALP Provincia de Málaga.

– Iniciativas turísticas de la EDLP del GALP Costa Brava.

Bloque 3. Iniciativas de pesca, acuicultura y turismo destacadas.

– Buceo responsable en las Reservas Marinas de Interés Pesquero. Proyecto Pescares.

– Pesca y acuicultura y turismo ornitológico.

– Integración acuicultura y conservación de la biodiversidad.

– Turismo marinero Costa del Sol.

– Turismo pesquero y acuícola en un espacio singular en la Red Natura 2000.

– Sostenibilidad y gastronomía.

Como ya hemos comentado a través de nuestra página de Facebook, la Organización Mundial del Turismo (OMT), que es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Esta fue la primera ponencia de la Jornada y resultó muy interesante ver cómo la industria turística, tradicionalmente asociada por algunos sectores al deterioro del medio (por lo menos algunos estilos de turismo de masas), está cambiando y se puede convertir en una herramienta de sostenibilidad ambiental. Este es un tema muy interesante sobre el que podríamos escribir largo y tendido más adelante.

Sin desmerecer otras ponencias igualmente interesantes, nos llamó mucho la atención tanto el papel de los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) en la dinamización del desarrollo turístico pesquero y acuícola, como las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para acercar la pesca y otras formas de ver el medio marino en general al turista.

Probablemente la noticia más aplaudida durante la Jornada fue el anuncio de que, en muy breve espacio de tiempo, el MAPAMA tendrá listo el Real Decreto por el que se establecen las condiciones para el desarrollo de la actividad de pesca‐turismo (en este enlace podemos ver el borrador del mismo).

Realmente toda la temática alrededor de la pesca artesanal y las posibilidades de diversificación que tiene nos parece muy interesante, tanto para rebajar la presión sobre la pesca y, a la vez, mejorar la economía del pescador y su familia, como para acercar la sociedad a un sector (el de la pesca artesanal) muchas veces incomprendido y poco valorado.

Seguiremos escribiendo sobre estos temas en futuros artículos. Si te ha resultado interesante, recuerda que publicamos más enlaces al respecto en nuestras páginas de Facebook, TwitterInstagram.


Algunas referencias:

– Organización Mundial de Turismo.

– Observatorio Español de Acuicultura (OESA).

– Fundación Biodiversidad.

– Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

– 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.